Estamos próximos a las celebraciones de navidad, por tal motivo es que me parece interesante dejarles a continuación el extracto de una entrevista realizada a Haile Selassie I en dónde nos cuenta un poco qué es lo que opina con respecto a las navidades y otro mensaje de navidad Rastafari.
¿Vemos que pensaba Haile Selassie I acerca de la Navidad?
Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, el nacimiento de nuestro Señor es observado por la gente a través del mundo de diversas maneras, sé, y debo tener gusto de preguntarle ¿Cómo observa Usted el banquete de Natividad de nuestro Señor dentro de Su propia familia y en Su palacio?
H.I.M.: El nacimiento de nuestro Señor es un precioso acontecimiento familiar. Sin embargo, no solamente he de contentarme con mi familia y con mi parentela, puesto que la nación etíope en conjunto es mi familia. Digo esto en el contexto de Navidad que es observada por todas las iglesias en Etiopía. Me regocijo en esta ocasión también debido a que Jesús Cristo fue dado para nosotros. Porque Él nació en un lugar humilde y consiguió calor por los animales. Este hecho nos anima a que lo celebremos con alegría.
En todos los lugares que he visitado a lo largo de los cinco continentes, no he estado en ninguna parte donde no haya una iglesia. Sobre todo el mundo he llegado a saber que el nacimiento de Jesús Cristo es celebrado.
Dr Hoffman: Su Majestad Imperial, como una figura de importancia mundial y probablemente una de las más conocidas quizás en el mundo de hoy, me gustaría hacerle esta pregunta; ¿cuál podrá ser el significado que el nacimiento de Jesús Cristo tiene para las naciones del mundo actual?
H.I.M.: Como dije antes, el nacimiento de Jesús Cristo es celebrado en todo el mundo. Cuando digo que todo el mundo lo hace, no quiere decir que todo el mundo lo observe de la misma manera. En todos los lugares que he visitado, incluyendo los pueblos musulmanes y los budistas, nosotros hemos visto que lo observan. Pero para los Cristianos es un acto guiado con amor.
Mensaje de Navidad en BBC por Selassie i (25 de Diciembre de 1937):
Jah Ras Tafari
“Parientes espirituales”
Palabras de Su Majestad Haile Selassie I”
“Sabiendo que el progreso material y espiritual son esenciales para el hombre, Nosotros debemos trabajar sin cesar por alcanzar ambas cosas. Solo así Nosotros podremos adquirir calma interna, tan necesaria para nuestro bienestar. En cualquier conflicto que se presente entre los valores espirituales y materiales, la conciencia juega un importante papel y cualquiera que sufra de sentimiento de culpa nunca es libre de este problema hasta que él haga paz consigo mismo y su conciencia. La Disciplina de la mente es el ingrediente básico de la moralidad genuina y por lo tanto de la entereza espiritual.
El poder espiritual es la guía eterna, en esta vida y la vida que continua después, pues el hombre puede alcanzar la meta destinada para él por el Gran Creador.
Ya que nadie puede interferir en el reino de Dios, debemos tolerar y vivir junto con gente de diferente fe o religión. En la tradición mística de las diferentes religiones tenemos una extraordinaria Unidad de Espíritu. Cualquier religión que ellos practiquen, ellos son Parientes espirituales. Mientras las diferentes religiones en sus formas históricas nos atan a grupos limitados y militan en contra del desarrollo de la lealtad a la comunidad del mundo, los Místicos se han identificado con la fraternidad de la humanidad en armonía con el espíritu de las épocas místicas que han pasado. Uno no debe cuestionar la fe de otros, pues ningún humano puede juzgar los caminos de Dios.
Con el alzamiento de todos los hombres a su legítima dignidad y honor como individuos, ellos podrán ser capaces de respetar a sus prójimos, de cualquier nación, de cualquier raza, de cualquier religión, de cualquier tradición lingüística o histórica, como iguales, sin celos, sin miedo, sin orgullo excesivo.
Admirable consejero Rey Imperial Haile Selassie i
El Templo del Mas Alto empieza con el cuerpo humano que alberga nuestra vida, la esencia de nuestra existencia. Los Africanos están en cautiverio en la actualidad porque se acercan a la espiritualidad a través de la religión dada por los invasores y conquistadores extranjeros.
Debemos dejar de confundir religión con espiritualidad. La religión es un grupo de reglas, regulaciones y rituales creados por humanos, que se supone que ayude a la gente a crecer espiritualmente. Por la imperfección humana la religión se ha convertido en corrupta, política, divisoria y una herramienta para la lucha por el poder.
La espiritualidad no es una teología o ideología .Es simplemente un modo de vida, puro y original otorgado por el Más Alto de la Creación. La Espiritualidad es una red que nos une con el Más Alto, el universo y cada uno. Como esencia de nuestra existencia, esta personifica nuestra cultura, nuestra Identidad, patriotismo y destino.
Rey Haile Selassie I 1966.