Marcus Garvey fue un activista defensor de la población negra y quien profetizó el advenimiento del Redentor de la raza negra en África. Nació el 17 de Agosto de 1887 en la ciudad de Saint Ann’s Bay, un pequeño poblado de Jamaica.
Se crió en un contexto de desigualdad. Su padre era albañil, amante de la lectura y la astrología y era considerado un “abogado de aldea” debido a que resolvía peleas y aconsejaba a las personas del lugar. Su madre tenía dotes para la cocina y vendía sus creaciones a los habitantes.
A los 14 años se mudó a Kingston para trabajar como aprendiz en una imprenta en la posteriormente llegó a ser maestro impresor y capataz y a los 20 años fue elegido como vicepresidente del sindicato de impresores de Kingston, siendo despedido un año después por ser participe de una huelga donde reclamaba mejoras laborales.
Luego de su despido emprendió varios viajes, por Costa Rica, Panamá e Inglaterra donde conoce a líderes del movimiento panafricano y aprende sobre la historia de África y los descendientes de los esclavos.
Decide fundar UNIA en 1914 «Universal Negro Improvement Association and African Comunnities League» cuyo objetivo principal era crear un sistema educativo universitario, separado, aunque equivalente, para los negros jamaicanos. UNIA pretendía unir a todas aquellos de origen africano del mundo y crear un país y un gobierno propios. El lema de la organización era «One God, one aim, one destiny» (un Dios, una meta, un destino).
En 1916 se trasladó a Estados Unidos y fundó su propio periódico llamado «Negro World». Un año después optó por trasladar la oficina principal de UNIA a Harlem en Estados Unidos, donde existía una gran colonia de descendientes africanos. Debido a esto la organización implanto sedes en los países donde había negros. Creó oportunidades donde se instalaba, brindó salud, trabajo y educación.
Incentivó a los negros a manejar su propio destino, rompiendo las barreras que les imponía un sistema manejado por blancos. Les enseño la riqueza de sus antecesores africanos, y a sentirse orgullosos de ser negros. Su frase era: «Arriba, raza poderosa, podéis cumplir vuestros deseos».
Marcus Garvey y el Rastafarismo
Marcus Garvey , a quienes algunos consideraban la reencarnación de Juan el Bautista, entra a la historia del Rastafarismo con una profecía proclamada por primera vez en sus discursos ante los negros jamaicanos.
« Mirad hacia África, a la coronación de un Rey Negro; Él será el redentor »
Una profecía que se cumpliría algunos años más tarde, en 1930 cuando el Ras (Principe) Tafari Makonnen fue coronado como Emperador de Etiopía y proclamado como «Negusa Negast» (Rey de Reyes) lo que ubica a Marcus Garvey como un «iniciador» del movimiento Rastafari.
«Nosotros, los negros, creemos en el Dios de Etiopía, el Dios eterno; ¡Dios de Dioses, Dios espíritu Santo, el Dios único de todos los tiempos! -proclamaba Garvey-
Etiopía era el símbolo de África entera para aquellos jamaicanos descendientes de esclavos y tomaron nota del simbolismo en la elección de su título formal, ya que Haile Selassie tenía significado honorífico de «Poder de la Santísima Trinidad» y sabían que Selassie afirmaba ser descendiente directo del Rey Salomón.
Marcus Garvey se marchó a Londres en 1935 y cinco años más tardé murió allí. Sus restos mortales fueron trasladados a Jamaica, donde fue proclamado el primer héroe nacional.
Si te interesa saber más sobre el activista Marcus Garvey puedes acceder a su biografía completa en Biography.com